Historia de Nuestro Grupo AA San Martín

 

Corría el mes de abril de 1,991 y un feliz día el párroco de turno de la Parroquia San Martín de Porres de la Zona 15, oficiaba la misa dominical y entre los avisos que dio a conocer a los feligreses preguntó si alguna persona estaba interesada en hacer uso del saloncito del sótano de la iglesia, siempre y cuando fuera utilizado para un programa de ayuda y proyección a la comunidad de la zona 15, ya que en ese mismo local funcionaba un grupo de Al-Anon quienes con el propósito de ayudar a los familiares de los alcohólicos, abrieron este grupo las señoras. Neca de G, Mila de M, Chiqui de T, Carmencita D y Beatriz de C, además de otras señoras Al Anonas. Dicho grupo de Al-Anon cerró por falta de mebresia.

No cabe duda que nuestro Poder Superior lo tenia reservado para los Alcohólicos Anónimos, afortunadamente se encontraban en misa las madrecitas de los compañeros José Adolfo G (El Canche) y Raúl M, ellas conversaron con sus hijos diciéndoles que no dejaran ir el ofrecimiento y la oportunidad que el párroco estaba brindando ya que el Canche y el Chino M pertenecían al Grupo Templanza.

Rápidamente el Canche se hizo acompañar de Raúl M (El Chino) para hablarle al padre y solicitarle si les permitida abrir un grupo de Alcohólicos Anónimos, a lo cual el padre accedió.

El Grupo San Martín abrió el día 15 de abril de 1,991 a las 18:30 horas; fue así como se unieron a ellos otros compañeros que fueron los confundadores como el compañero Tulio R, Julio C, Guayo B, Boby F y otros compañeros, durante los seis meses siguientes llegó la compañera Mariita M y el compañero Wicho G invitado por su padrino Raúl M (El Chino), de vez en cuando visitaban compañeros otros grupos. José Adolfo celebró su 1 aniversario en nuestro grupo. La primera junta de servicio quedó integrada por los siguientes compañeros: José Adolfo G, Coordinador, Roberto R, Tesorero, Wicho G Secretario.

Una de las decisiones de la primera junta de servicio a sugerencia del compañero Walter S y el Chino M fue la de ser responsables y cumplir con nuestra séptima tradición, pagando nuestras cuentas (alquiler por el local), se procedió a hablar con el padre y se llegó al acuerdo de cancelar Q 25 mensuales por el alquiler del saloncito. Posteriormente durante los años se llegó a pagar la cantidad de Q 250.00 según nuestra séptima tradición iba creciendo.

 

En mayo de 1992 llegó la compañera Cristy de L, seguida por Miguel Angel B y Roberto R (quien lamentablemente no pudo dejar de beber y falleció) Asimismo llegó al grupo la tercera mujer, la compañera Izolda P, quien era muy activa en el servicio y lamentablemente al igual que Don Robert, por no seguir el programa de recuperación tuvo una fuerte recaída de la cual no se pudo recuperar y falleció bebiendo. Una experiencia muy fuerte para los 8 miembros del Grupo San Martín ya que un día antes de su fallecimiento la estuvimos visitando en su casa en la Colonia el Maestro Zona 15, nuestra compañera Izolda postrada en un cama con una botella, negando que tenia problemas con el alcohol.

Las juntas de servicio eran largas, hasta de 6 meses por la poca membresía que existía, teníamos que rotar el servicio varias veces, el compañero Miguel Angel fue tesorero varias veces al igual que la compañera Cristy. En el año de 1993 elegimos a nuestro primer representante a servicios Generales, R.S.G. la Compañera Cristy fue elegida como R.S.G., asistiendo a las asambleas (reuniones) de R.S.G ́s en la zona 5. Nos visitaban muy seguido de las oficinas de A.A. Comité de Area 5-15-16 y 17 los compañeros Ignacio H y Julio quienes nos entregaban la Revista Compartimiento, Folletos de A.A. y literatura oficial. El Compañero Manuel P (Memito) continuamente a solicitud del grupo nos pasaba películas continuamente, como “Mi nombre es Bill” y “Días de Vino y Rosas” De estos compañeros aprendimos por su ejemplo en el servicio y estamos eternamente agradecidos.

Por motivación del compañero Ignacio H (Nachito) del Comité de Area fueron posteriormente durante los años elegidos varios compañeros como R.S.G ́s representantes ante Servicios Generales, la compañera Cristy, Leonardo, Wicho, Felipe .
Luego fueron haciendo acto de presencia compañeros de otros grupos de mucha experiencia y muy constantes en su asistencia y a quienes agradecemos su modestia y su forma tan sutil al darnos ciertas sugerencias, todos nuestro deseo es que estos compañeros no se alejen nunca de nuestro grupo, porque los necesitamos para seguir aprendiendo cada día y más para el buen funcionamiento del Grupo. Un día levantaron su mano dos compañeros muy queridos quienes con esa vena artística que
los caracteriza donaron para el grupo 2 bellos cuadros. “La Oración de la Serenidad” y la Oración por La Paz. Dichos cuadros fueron enmarcados artísticamente.

Estábamos agradecidos a todos nuestros compañeros por el servicio y en especial por la séptima tradición que nos permitió ser responsables y colaborar económicamente con la Oficina de Servicios Generales O.S.G. Comité de Area e Intergrupo de nuestra área.

 

Vemos y sentimos la bendición de nuestro Poder Superior como cada quien lo conciba , ya que la membresía cada día es mayor, esto nos sirvió para darnos cuenta que ya el espacio era insuficiente, que nuestras sesiones a veces interferían con las de la Parroquia y que habían ciertos problemas con la parroquia y algunos compañeros que no estacionaban bien sus carros o bien que hacíamos mucho ruido especialmente cuando estábamos de aniversario, provocando incomodidad a los feligreses de la iglesia, con mucho amor y tolerancia varias veces nos llamaron la atención por mal comportamiento, por pura experiencia aprendimos el valor de nuestra cuarta tradición la autonomía, en varias sesiones de trabajo se expuso el punto de “Cambio de Local” no fue fácil dado a las ventajas y facilidades que teníamos, y la seguridad del parqueo y el bajo pago de alquiler.

Sabíamos que tradicionalmente y espiritualmente teníamos que buscar otro local, lo bello fue la colaboración de todos en una u otra forma, se nombraron comisiones, se sacaron anuncios en la prensa buscando local, habían locales disponibles pero cuando les decíamos el uso que se le iba a dar, inmediatamente aduciendo cualquier excusa nos decían que no, coincidentemente esto nos sucedió en los primeros días a la navidad, fechas en que los corazones están tan sensibles.

Era una situación difícil y compleja, la gente se imagina que llevamos la peste o que la enfermedad del alcoholismo era contagiosa, nos sentíamos avergonzados, humillados, heridos lastimados, no queríamos separarnos de nuestra área 5-15-16 y 17.

La iglesia nos dio un tiempo prudencial, el padre comprendió lo difícil que era encontrar un local y se dio cuenta que éramos personas responsables y no dejó de conmoverse, sus ojos le brillaron y por un momento pensamos ver caer una lagrima sobre sus mejillas, salimos muy satisfechos, nunca nos presionaron, eso nos dio tranquilidad, sin dejar de accionar, punto clave para el progreso.

Entregamos nuestra petición en manos de nuestro Poder Superior como cada quien lo conciba para que se hiciera su voluntad, y fue el quien nos encontró este lugar tan apropiado, llenando muchos de los requisitos que nosotros necesitábamos.

No habíamos visto caras más alegres y llenas de entusiasmo que cuando les comunicamos la noticia que ya se estaba negociando un local, pues de momento el precio no nos importó, ya habíamos oído decir a nuestros ancianos estadistas que todo lo demás viene por añadidura, que no perdiéramos la fe y así ha sucedido, ha movido el corazón de compañeros demostrando su gratitud al Programa por la calidad de sobriedad que están viviendo y sintiendo cada 24 horas.

 

Algo llama la atención, fue que el día 27 de marzo se celebró el ultimo aniversario en el antiguo local siendo el afortunado el compañero Jerry C y esa noche prácticamente fue la despedida. Transcurrida la semana mayor, se firmó el contrato antes los oficios de abogado y empezamos con la decidida colaboración de varios compañeros a remozar el local, pintando llevando macetas, algunos muebles, pintura, detergente, pala para basura y un compañero muy entusiasmado inclusive llevo su silla. Lo que tenemos que agradecer profundamente es la colaboración de una compañera , que a pesar de lo delicada de salud, se entrego de corazón al servicio lavando hasta el piso. El compañero Chema K, que con mucho entusiasmo y energía estaba pintando las columnas de verde, se le dio vuelta el bote entero de pintura y se dio un baño de pintura de aceite.

El día viernes a las 3:00 p.m. de la tarde un fino compañero nos envió un pick up, para trasladar la sillas, escritorio, tribuna etc.- El viernes 4 de abril celebramos nuestra primera sesión en el nuevo local ubicado a un costado de Pollo Campero Zona 15. y para completar nuestra felicidad y alegría , se celebró un primer aniversario a escasos 2 días de habernos trasladado, y fue el aniversario de nuestra querida compañera Claudette, el día lunes 7 de abril y en el poco tiempo que llevamos ,se han celebrado ya varios aniversarios y la suerte que varios compañeros han levantado su mano y se han quedado con nosotros.