En casi todas las ciudades del mundo, probablemente hoy se celebre una reunión de Alcohólicos Anónimos. Seguramente en este momento, alguien está levantando su mano admitiendo su derrota y encontrando su propia victoria en la vida contra su alcoholismo.

AA (Alcohólicos Anónimos) es uno de los programas de recuperación más conocidos e históricamente exitosos en los Estados Unidos y más allá debido a su enfoque en la responsabilidad grupal, el apoyo y el seguimiento de un proceso concreto.

Fue oficialmente, el primer grupo de autoayuda en implementar el sistema de los 12 pasos que ha cambiado vidas frente a diferentes dificultades.

Pero, como muchas cosas que damos por sentadas, Alcohólicos Anónimos tiene raíces muy sencillas. En este artículo, exploraremos la historia de AA: cuándo comenzó AA, quién lo comenzó y por qué.

Akron, Ohio: 1935

La historia de Alcohólicos Anónimos comienza con una sociedad cristiana llamada Oxford Group, fundada en 1928. Los hombres que establecerían Alcohólicos Anónimos estaban afiliados al Grupo Oxford, sin el cual podrían no haberse conocido. Aquí están las respuestas a algunas preguntas que la mayoría de la gente tiene sobre la historia de AA:

¿Quién empezó AA?

Según cuenta la historia, Bill Wilson, o» Bill W», era un banquero de Wall Street que se tragó su carrera y su matrimonio, y finalmente tuvo que pasar varias temporadas en un hospital debido al alcoholismo.

Mientras estaba en tratamiento, un médico llamado William Silkworth le explicó que el alcoholismo es una enfermedad, no un fracaso moral, que era la creencia predominante en ese momento. Esto marca una señal temprana de un cambio en el pensamiento sobre el alcoholismo, que AA adoptaría como un valor central de su trabajo.

¿Cuándo empezó AA?

En un viaje de negocios en 1935, Bill sintió la necesidad de beber y buscó a otro alcohólico para ayudarlo a resistir sus impulsos. Así es como se conectó con Bob Smith, o «Dr. Bob», un cirujano local y compañero alcohólico.

El Dr. Bob estaba tan impresionado con el conocimiento de Bill sobre el alcoholismo que después de una larga conversación, Bill se mudó con el Dr. Bob y su esposa, Anne.

¿Por dónde empezó AA? Todo esto ocurrió en Akron, Ohio, que era una ciudad prominente en Estados Unidos en ese momento debido a su papel en la floreciente industria del caucho.

De hecho, Henrietta Seiberling, miembro de la familia fundadora de Goodyear Tire, fue una de las personas que insistió en que Bill se reuniera con el Dr. Bob inicialmente. Algunas de las primeras reuniones de AA tuvieron lugar en el gate lodge en la finca de la familia Seiberling, Stan Hywet, que aún existe hoy en día.

La Historia Temprana de AA

A partir de esa reunión en 1935, Bill W y el Dr. Bob trabajaron desde la casa de este último en Akron, creando su plan para difundir el mensaje de recuperación del alcoholismo. De hecho, cuando comenzaron a trabajar juntos, Bob todavía estaba bebiendo, fue la influencia de su nueva pareja lo que finalmente lo alentó a estar sobrio para siempre.

Los dos hombres se pusieron a trabajar desarrollando los principios tempranos de Alcohólicos Anónimos. Uno de estos sigue siendo una parte central del enfoque del grupo: para lograr con éxito la sobriedad, un alcohólico necesita otro alcohólico con quien trabajar. Esto todavía se observa en los grupos de AA modernos, donde se anima a los miembros a encontrar un patrocinador que los guíe a través del programa.

Las primeras reuniones tuvieron lugar con solo tres o cuatro personas, y cuando Bill W regresó a Nueva York ese mismo año, comenzó a organizar reuniones en su casa. Así es como los dos primeros capítulos de Alcohólicos Anónimos llegaron a estar en Nueva York y Akron.

La lucha de Bill Wilson contra el alcoholismo

Alcohólicos Anónimos fue creado en 1935 por el alcohólico en recuperación Bill Wilson. Wilson había estado fallando en su carrera en Wall Street porque su consumo de alcohol estaba tan fuera de control que fue admitido en el hospital varias veces. Sus amigos trataron de ayudar a Bill, incluyendo a su compañero de bebidas de la infancia, Ebby Thacher. Ebby había encontrado la sobriedad a través del movimiento cristiano, llamado el Grupo Oxford, y creía firmemente que había cambiado su vida.
El Dr. William Duncan Silkworth del Hospital Towns en la ciudad de Nueva York también influenció a Bill Wilson con la religión, diciendo que el alcoholismo es una enfermedad y que solo Dios puede curarla. Con una nueva relación con Dios, Wilson finalmente pudo dejar de beber para siempre.

Wilson y Smith

A pesar de que estaba sobrio, la tentación por el alcohol seguía siendo fuerte. Wilson, en un viaje a Akron, Ohio en 1935, conoció al Dr. Bob Smith, otro alcohólico en recuperación, y lo buscó para que lo apoyara.

bob y bill


Poco después de ese viaje, Wilson y Smith cofundaron AA. Comenzó poco a poco al principio, y los dos ayudaron a unos 40 alcohólicos durante los primeros dos años, trabajando incansablemente con ellos en su sobriedad y también en su relación con Dios. La organización operaba desde los hogares de las personas, y los alcohólicos a menudo se encontraban viviendo por un tiempo con Wilson

Los primeros años

Alcohólicos Anónimos fue una organización muy basada en la fe en sus inicios. Llamó a sus miembros a rendirse absolutamente a Dios, a dedicarse diariamente a la oración o a la meditación, y a unirse con otros alcohólicos en recuperación en un grupo religioso y de apoyo.
Había cinco elementos en el programa original de AA. Estos incluían la abstinencia total del alcohol, el reconocimiento de Jesús como su Salvador, la obediencia a la voluntad de Dios, el crecimiento en comunión con Dios y la ayuda para otros alcohólicos. Las reuniones eran muy espirituales y los que se unieron a AA a menudo hablaban del poder sanador de Dios.

Una Línea de Tiempo de Rápida Expansión

He aquí un vistazo cronológico a algunos de los eventos más notables que contribuyeron al crecimiento de AA en los Estados Unidos y en el extranjero:

1938-El apoyo de la familia Rockefeller: John D. Rockefeller y su hijo Nelson fueron partidarios de la AA en sus primeros días, con el joven Rockefeller presidiendo un grupo de AA. Sin embargo, no usaron su riqueza para mantener al grupo, prefiriendo que siguiera siendo autosuficiente.

1939-Se publica la primera edición del Libro Grande: Bill W escribió el texto fundador del grupo, originalmente titulado Alcohólicos Anónimos: La Historia de Cómo Más de Cien Hombres Se Han Recuperado del alcoholismo, incluyendo estudios de casos de muchas de las primeras personas en experimentar la sobriedad como resultado de la programación de AA.

1939-Miembros de AA abren la primera rehabilitación basada en 12 pasos del mundo: Bill W y Marty Mann, otro miembro de AA, encontraron High Watch Farm en Kent, Connecticut, un lugar para que los alcohólicos se recuperen dentro de la estructura de AA.

1946-Doce Tradiciones se publica como Doce Puntos para Asegurar Nuestro Futuro: Esta fue una guía para el marco de un grupo de AA, asegurando que cada grupo en cada ciudad pudiera operar con los mismos objetivos, misión y estructura general.

1950: En Estados Unidos fallece el Dr. Bob Smith: Había alrededor de 100.000 miembros de AA en el momento de su fallecimiento.

1953-Se publican Doce Pasos y Doce Tradiciones: Esta fue la primera vez que los 24 principios básicos de AA aparecieron en la misma publicación.

1953: Narcóticos Anónimos comienza como un grupo de 12 pasos: en 1953, NA obtuvo el permiso de AA para usar los Doce Pasos y las Doce Tradiciones como parte de su propia misión.

1955-The Big Book lanzó su segunda edición: En ese momento, se estimaba que AA tenía más de 150.000 miembros.

1971: Bill Wilson muere: Según los registros, sus últimas palabras a sus compañeros miembros de AA fueron: «Dios los bendiga a ustedes y a Alcohólicos Anónimos para siempre.”

1975-AA llega a un millón de miembros: En el momento en que se publica la tercera edición del Libro Grande, se estima que AA había crecido a más de un millón de miembros.

2001-Se publica la cuarta edición del Libro Grande: Se estima que existían dos millones de miembros de AA y 100.800 grupos, que abarcaban 150 países en todo el mundo.

Objetivos de AA Entonces y Ahora: ¿Aún se mantiene AA?

Los primeros objetivos de AA eran muy básicos: el grupo se desarrolló para dar a las personas que luchan con el alcoholismo acceso a una red de apoyo de hombres en circunstancias similares, ayudándoles a encontrar su «poder superior» como una forma de lograr la sobriedad. Desde el principio, los fundadores se dieron cuenta de que para luchar contra la enfermedad de la adicción al alcohol y ganar, había que hacer más que simplemente abstenerse de beber. AA ofreció a los miembros una forma de cambiar su mentalidad sobre el alcohol y darles algo más grande por lo que vivir.

A lo largo de los años, AA se ha adaptado a los tiempos. La interpretación religiosa se ha ampliado a medida que la gente, en general, se ha vuelto menos religiosa. Y no es casualidad que AA esté presente en ciudades de todo el mundo: su enfoque brinda a los miembros una forma de mantener un apoyo constante sin importar a dónde los lleven sus vidas.

¿Qué son los Programas de 12 Pasos?

los programas de 12 pasos usan un modelo que se vincula con el crecimiento espiritual, el apoyo de los compañeros y la abstinencia para lograr la sobriedad. Estos pasos comienzan con admitir la necesidad de ayuda, renunciar al control, aceptar ayuda, examinar los defectos de uno y tratar de reparar los errores del pasado.
La historia detrás de los programas de 12 pasos comenzó a principios del siglo 20 después de la prohibición y el movimiento de templanza tomó a los Estados Unidos por asalto. Antes de la creación de Alcohólicos Anónimos, el alcoholismo solía tratarse a través de medios punitivos. Los individuos que no podían funcionar debido al alcoholismo fueron enviados a prisión para estar sobrios.
La opinión generalizada sobre el alcoholismo es que se asemeja a un mal hábito que debe ser corregido por la ley. No fue hasta principios de 1900 que la idea del alcoholismo como una enfermedad se hizo popular.

Alcoholismo: Una Enfermedad

A menudo se piensa que el Dr. Benjamin Rush es la mente detrás del concepto de que el alcoholismo es una «enfermedad inducida por el vicio», como declaró en el estudio de 1784, Inquiry into the Effects of Ardent Spirits on the Human Mind and Body. Incluso llegó a conceptualizar «casas sobrias» que ayudarían a cuidar a las personas que lidiaban con el alcoholismo.

Aunque el Dr. Rush sentó las bases para lo que se convertiría en Alcohólicos Anónimos, la década de 1800 marcó el comienzo del movimiento de templanza que finalmente culminó en la prohibición en 1920.

Ambos movimientos reaccionarios surgieron como respuesta a la violencia doméstica generalizada y a los problemas de salud pública asociados con el abuso del alcohol.

Durante los años en que se criminalizó el alcoholismo, había una clara disparidad entre ricos y pobres. Mientras que los primeros podían permitirse estar sobrios en los hospitales, los segundos eran enviados a prisión o a asilos para ser castigados por consumir alcohol. Esto continuó hasta que la prohibición llegó a su fin y un hombre se inspiró para crear lo que sería el comienzo del programa de tratamiento más importante del mundo para el alcoholismo.

¿Qué es el alcoholismo o el trastorno por consumo de alcohol?

El alcoholismo ha sido conocido por una variedad de términos, incluyendo abuso de alcohol y dependencia del alcohol. Hoy en día, se conoce como trastorno por consumo de alcohol.

Ocurre cuando usted bebe tanto que su cuerpo eventualmente se vuelve dependiente o adicto al alcohol. Cuando esto sucede, el alcohol se convierte en la cosa más importante en su vida.

Las personas con trastorno por consumo de alcohol continuarán bebiendo incluso cuando beber cause consecuencias negativas, como perder un trabajo o destruir las relaciones con las personas que aman. Es posible que sepan que su consumo de alcohol afecta negativamente sus vidas, pero a menudo no es suficiente para que dejen de beber.

Algunas personas pueden beber alcohol hasta el punto de causar problemas, pero no dependen físicamente del alcohol. Esto solía ser conocido como abuso de alcohol.

¿Qué lo causa?

Todavía se desconoce la causa del trastorno por consumo de alcohol. El trastorno por consumo de alcohol se desarrolla cuando usted bebe tanto que ocurren cambios químicos en el cerebro. Estos cambios aumentan las sensaciones placenteras que se obtienen cuando se bebe alcohol. Esto hace que desee beber con más frecuencia, incluso si le causa daño.

Con el tiempo, los sentimientos placenteros asociados con el consumo de alcohol desaparecen y la persona con trastorno por consumo de alcohol participará en el consumo de alcohol para prevenir los síntomas de abstinencia. Estos síntomas de abstinencia pueden ser bastante desagradables e incluso peligrosos.

El trastorno por consumo de alcohol generalmente se desarrolla gradualmente con el tiempo. También es conocido por ser hereditario.

AA hoy

Desde esos días, AA ha crecido y cambiado mucho. Sigue desaconsejando todo consumo de alcohol y se centra en el carácter moral y el cambio personal. Pero hoy en día, a los miembros generalmente se les anima a encontrar su propio ser superior que pueda ayudar con su sobriedad.

Convención mundial AA – Atlanta GA

Los Doce Pasos son una parte notable de AA, guiando a un individuo a través del proceso de estar sobrio de por vida. Parte de ese viaje sigue consistiendo en ayudar a otros miembros. Los miembros que han estado sobrios por un tiempo pueden apadrinar a una persona de recién ingreso. El apoyo moral que se da en AA es una de sus herramientas más útiles.

Cómo Involucrarse Con AA

La historia de AA nos muestra cómo su misión no ha cambiado con el tiempo. Ha sido una fuerza constante para el bien en el espacio del tratamiento de adicciones.

Si está buscando un grupo local de AA, es muy probable que pueda encontrar uno cerca de usted.

El sitio web de AA tiene un práctico buscador de reuniones que puedes buscar para ver si hay un grupo en tu área.